Durante su intervención en un panel de alto nivel sobre Cuidado del Planeta, en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, Amarelle señaló que su país, por su condición insular, sufre frecuentemente los efectos de fenómenos naturales, ante lo cual aplica programas integrales de prevención, protección de sus ciudadanos y recuperación.
Cuba cuenta con un sistema sólido, estructurado y organizado para la gestión y reducción del riesgo de desastre, dirigido por la Defensa Civil y con la participación plena e inclusiva de las féminas. Ellas son líderes activas en el desarrollo de acciones dirigidas a la disminución de la vulnerabilidad de las personas, sus bienes y los recursos económicos, indicó.
Asimismo, destacó la importancia de las alianzas entre instituciones del Estado y las organizaciones sociales y civiles para elevar la percepción del peligro a todos los niveles, particularmente en las comunidades.
Aumentar el conocimiento y el grado de participación de toda la población, así como ampliar los espacios de educación y sensibilización en los medios de difusión masiva con un enfoque de género resulta imprescindible, señaló.
También consideró fundamental la integración de la perspectiva de la equidad a las iniciativas para la adaptación a las condiciones medioambientales, el impulso de programas para la protección del sector agropecuario y el sistema de alerta temprana hidrometeorológica.
Todo eso está recogido en nuestro plan nacional de enfrentamiento al cambio climático denominado Tarea Vida, concluyó.
jcm/gas