Con la presencia del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, cerró la cita que privilegió el diálogo y la cooperación internacional para construir un mejor futuro regional.
«El Gran Caribe unido hacia la recuperación económica y un turismo sostenible y seguro» como tema central, fue punto de partida para paneles sobre comercio intrarregional, cambio climático, enfrentamiento a desastres y viajes sostenibles, entre otros temas.
Durante la clausura, el canciller cubano agradeció a las naciones que votaron a favor de la resolución que pide el fin del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y destacó la importancia del evento.
«La VI Conferencia potenció acciones colectivas de cooperación y solidaridad, como elemento indispensable para enfrentar obstáculos y desafíos en el futuro de la región», indicó Rodríguez.
La crisis sanitaria tuvo un grave impacto en los países de América Latina y el Caribe, que emergieron más vulnerables; a lo que se suman los problemas derivados de la crisis global, las presiones inflacionariaras y la inseguridad alimentaria, por lo que la labor de la AEC es más importante que nunca, argumentó.
Mientras, la presidenta del Comité Especial de Cooperación y Movilización de Recursos de la AEC, Adriana Bolaños, detalló que en la reunióm abordaron los retos del Gran Caribe, los proyectos que se desarrollan actualmente, las prioridades de la organizacion y las oportunidades ques se desprenden de las ponencias de los panelistas.
Como ideas transversales en las que la AEC debe enfocarse en los próximos meses, identificó la necesidad de una colaboración multiactores, más acceso al conocimiento y a los financiamentos, nuevas formas de cooperación Sur-Sur, transferencia de tecnologías y capacidades y más atención a los datos y las tecnologías de la comunicación.
Además, llamó a prestar atención a la vulnerabilidad regional, institucional, climática y especialmente, a la de las personas. «Todo se trata de nuestra gente».
Durante los últimos dos días, representaciones de los 25 países miembros de la AEC, de las naciones observadoras y líderes de organismos internacionales, como la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, analizaron la labor realizada por organización tras la aprobación del Plan de Acción y los proyectos que emanan de él.
El enfrentamiento al cambio climático, los sistemas de respuesta ante desastres naturales, el impulso de la conectividad y el transporte y el desarrollo económico y comercial de la región centraron los debates del evento, que se desarrolló en los salones del Hotel Packard.
“La AEC es el mecanismo ideal pues todos estos temas trascienden las fronteras físicas de los países, las políticas y los mecanismos subregionales existentes”, insistió su Secretario General, Rodolgo Sabonge.
lam/att