martes 28 de mayo de 2024

TV

martes 28 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Conferencia de la AEC impulsa proyectos sobre desarrollo y clima (+Fotos)

AEC
La Habana, 11 nov (Prensa Latina) La VI Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) concluyó hoy en esta capital, tras favorecer la reactivación de proyectos para el desarrollo económico y el enfrentamiento al cambio climático.

Con la presencia del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, cerró la cita que privilegió el diálogo y la cooperación internacional para construir un mejor futuro regional.

Bruno-AEC-I

«El Gran Caribe unido hacia la recuperación económica y un turismo sostenible y seguro» como tema central, fue punto de partida para paneles sobre comercio intrarregional, cambio climático, enfrentamiento a desastres y viajes sostenibles, entre otros temas.

Durante la clausura, el canciller cubano agradeció a las naciones que votaron a favor de la resolución que pide el fin del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y destacó la importancia del evento.

«La VI Conferencia potenció acciones colectivas de cooperación y solidaridad, como elemento indispensable para enfrentar obstáculos y desafíos en el futuro de la región», indicó Rodríguez.

La crisis sanitaria tuvo un grave impacto en los países de América Latina y el Caribe, que emergieron más vulnerables; a lo que se suman los problemas derivados de la crisis global, las presiones inflacionariaras y la inseguridad alimentaria, por lo que la labor de la AEC es más importante que nunca, argumentó.

Adriana-AEC

Mientras, la presidenta del Comité Especial de Cooperación y Movilización de Recursos de la AEC, Adriana Bolaños, detalló que en la reunióm abordaron los retos del Gran Caribe, los proyectos que se desarrollan actualmente, las prioridades de la organizacion y las oportunidades ques se desprenden de las ponencias de los panelistas.

Como ideas transversales en las que la AEC debe enfocarse en los próximos meses, identificó la necesidad de una colaboración multiactores, más acceso al conocimiento y a los financiamentos, nuevas formas de cooperación Sur-Sur, transferencia de tecnologías y capacidades y más atención a los datos y las tecnologías de la comunicación.

Además, llamó a prestar atención a la vulnerabilidad regional, institucional, climática y especialmente, a la de las personas. «Todo se trata de nuestra gente».

Durante los últimos dos días, representaciones de los 25 países miembros de la AEC, de las naciones observadoras y líderes de organismos internacionales, como la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, analizaron la labor realizada por organización tras la aprobación del Plan de Acción y los proyectos que emanan de él.

El enfrentamiento al cambio climático, los sistemas de respuesta ante desastres naturales, el impulso de la conectividad y el transporte y el desarrollo económico y comercial de la región centraron los debates del evento, que se desarrolló en los salones del Hotel Packard.

AEC-III

“La AEC es el mecanismo ideal pues todos estos temas trascienden las fronteras físicas de los países, las políticas y los mecanismos subregionales existentes”, insistió su Secretario General, Rodolgo Sabonge.

lam/att

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.