Marrero participó en el foro virtual internacional «La asistencia del arroz híbrido y la seguridad alimentaria del mundo», auspiciado por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de China, según informó este sábado en su cuenta de Twitter.
Al intervenir en el evento, el alto funcionario advirtió que Cuba enfrenta una situación económica compleja, por varios factores, entre ellos el recrudecido bloqueo estadounidense que busca provocar hambre y desesperación en la población y que vulnera el derecho al desarrollo y a la vida.
No obstante, se avanza -indicó- en el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, que procura además “potenciar el empleo de la ciencia la tecnología y la innovación, y desarrollar sistemas alimentarios eficientes y sostenibles a nivel local”.
Marrero agradeció el apoyo de China en ese sentido con donaciones de maquinarias y materiales de producción agrícolas para la mejora del sistema productivo, y el intercambio académico sobre temas como el cultivo del arroz híbrido en suelos salinos, de especial relevancia para enfrentar los efectos adversos del cambio climático.
Asimismo consideró de “relevancia especial” la plataforma china de cooperación de innovación colaborativa abierta, denominada «Centro de Innovación de Agricultura Sostenible China-América Latina», para apoyar a las instituciones de industria, universidad, e investigación.
El Primer Ministro recordó las palabras del líder histórico de Cuba, Fidel Castro en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en la sede de la FAO, en 1996, las cuales, aseguró, mantienen su plena vigencia 25 años después.
En esa ocasión Fidel Castro señaló que para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo y erradicar el hambre, es necesario hacer conciencia “de que en este mundo debe cesar el hegemonismo, la arrogancia y el egoísmo”.
La única solución a ese doloroso drama humano, es transformar de manera urgente, radical y sostenida los irracionales e insostenibles patrones de producción y consumo del capitalismo, para que la humanidad pueda salvarse a sí misma, señaló.
Señaló Marrero que datos del Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indican en 2021 entre 702 y 828 millones de personas fueron afectadas por la malnutrición, de ellos, 56,5 millones, son de América Latina y el Caribe.
Asimismo expresó que según la FAO están retrocediendo los esfuerzos por acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas, así como en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible, sobre el Hambre cero para el 2030.
“Resulta inmoral que en el mundo se produzcan alimentos suficientes para abastecer a todos, pero se derrochen de forma insostenible y su distribución no sea equitativa”, subrayó en su intervención.
mv/rc