En diálogo con Prensa Latina, a propósito de la cita señalada del 18 al 20 de noviembre, consideró el evento un espacio para el reencuentro después de los años de impacto de la pandemia de la Covid-19 y para demostrar que existe una emigración cubana que acompaña desde la verdad el proyecto socialista en la isla.
Tenemos muchas expectativas, llevamos meses preparando la reunión mediante un proceso de videoconferencias inclusivo, porque pudieron participar con sus aportes compatriotas desde diversos países, comentó el residente en Alemania.
De acuerdo con Silva, el ECRE de Berlín buscará un mayor trabajo conjunto de asociaciones y personas dispuestas a apoyar con acciones concretas a la mayor de las Antillas y su pueblo, golpeado por décadas de bloqueo estadounidense y recientes tragedias, como los accidentes en La Habana y Matanzas y el devastador paso por el occidente del huracán Ian.
Con la verdad y la defensa de la patria y sus raíces como armas, abordaremos en el encuentro la lucha contra el bloqueo desde una perspectiva más práctica, que nos permita burlar sus efectos y ayudar a nuestra gente, asumiendo que no hay señales del fin de esa política estadounidense, subrayó.
Asimismo destacó entre los temas a discutir: la labor de comunicación y en las redes sociales, en tiempos en los cuales han arreciado los ataques mediáticos y las campañas de odio; y el debate sobre las relaciones entre la nación y la emigración, sus logros, cuestiones pendientes, perspectivas y desafíos.
El ECRE también posibilitará fortalecer la estructura y los métodos de trabajo, buscando una mejor coordinación, expuso el presidente de la Estrella de Cuba.
Para Silva, el amor guiará el foro, lejos del odio que muestran algunos, opuestos incluso a que los cubanos en el exterior ayuden a sus familiares o envíen donaciones para personas afectadas por desastres, lo que calificó de increíble.
En ese sentido, ponderó iniciativas como la que está en curso, llamada Una Tonelada de Amor para Pinar del Río, con la participación de cubanos residentes en Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido y otros países, con el fin de respaldar con insumos médicos, ropa, juguetes, medicamentos y artículos de primera necesidad a víctimas del huracán Ian.
Confiamos en que con el aporte de todos, el encuentro será un éxito, nos hemos preparado bien para el mismo, aseveró.
ro/wmr