Los establecimientos de salud ofrecen tanto servicios de tratamiento físico como sicológica a las féminas objeto de maltrato por esposos, familiares y otros agresores que actúan en la sociedad, añade el periódico HOY.
La estrategia oficial de los servicios de salud de tratar a mujeres víctimas de la violencia afronta el problema de muchas adolescentes y niñas que callan esas agresiones y evitan buscar ayuda sanitaria por temor a represalias, declararon expertos a la publicación.
Los médicos facilitan la comunicación al informar a las pacientes que las consultas son totalmente confidencial y acompañadas de la solicitud de su consentimiento para exámenes físicos y otras evaluaciones.
La forma gratuita de atención médica garantiza también a las féminas violentadas –destaca ABC- que ninguna madre será separada de sus hijos, y, por el contrario, recibirá apoyo y obtendrá resguardo y seguridad a los niños.
Los casos de víctimas menores de edad activan un sistema de protección mediante esta forma de atención de urgencia que respeta todos los derechos y esta disponible las 24 horas y todos los días del año en cualquier establecimiento de salud. El tratamiento garantizado por el sistema nacional de salud garantiza que las pacientes abusadas recibirán, además de apoyo y contención, tratamientos especializados de profilaxis para enfermedades de transmisión sexual (VIH-ITS), antes de que pasen las 72 horas de ocurrido el hecho.
jcm/apb
















