Con 69 votos a favor de la sustitución, 11 en contra y tres abstenciones, las Federaciones nacionales de la disciplina que combina esgrima, natación, tiro, carrera a campo través y salto ecuestre decidieron sustituir esta última.
En su forma actual, el pentatlón moderno contemplaba su retiro del programa olímpico después de los Juegos de París 2024.
A los problemas del deporte, sobre todo de atractivo mediático, se sumaron las críticas después de que un video captó el momento en que un entrenador alemán golpeaba a un caballo durante los Juegos de Tokio 2020.
Como una manera de ganar seguidores, ahora se propone una carrera de obstáculos en la cual los competidores treparían con cuerdas, se colgarían de anillos y recorrerían laberintos.
No olvidamos nuestro pasado, nuestra herencia, pero nuestra meta es el futuro, dijo en un comunicado el presidente de la UIPM, Klaus Schormann.
Sería esta la segunda gran transformación de esta modalidad inventada por el padre del olimpismo, el barón Pierre de Coubertin, después de la inclusión de armas láser antes de los Juegos de Londres 2012 para sustituir las tradicionales.
Se espera que el nuevo cambio haga el deporte más atractivo para un público más joven, pues según los directivos hay todavía tiempo para incluir al pentatlón moderno en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
oda/lp