Por Orlando Oramas León
Corresponsal en Uruguay
La Cooperativa Nacional de Productores de Leche retorna al recinto ferial de mayor importancia de Cuba, destino que considera más que un socio comercial, sino como un amigo de vieja data, según dijo su gerente de Mercado Externo, Gerardo Maturana, a Prensa Latina en entrevista exclusiva.
📽️ Cuba es más que un cliente para la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) de #Uruguay 🇺🇾, que reafirma sus nexos con la isla caribeña y regresa a la Feria Internacional de La Habana #Fihav2022 esta vez con su stand propio
🔗 https://t.co/qu4SZORekE pic.twitter.com/RfaUNBAIlY
— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) November 14, 2022
Fue un encuentro en el mismo sitio donde Conaprole, que exporta a más de 60 países, construye su nuevo edificio corporativo, sobre las bases de la primera y vieja planta que inauguró en Montevideo tras su fundación en 1936.
Los nexos con Cuba suman cerca de 40 años, comentó Maturana, quien confesó que participó de cerca en construir lazos que considera constantes a lo largo del tiempo.
Para nosotros Cuba no se puede llamar solo un cliente; es un perfil diferente. Son amigos con los que tenemos larga relación y compartido momentos difíciles en los que hemos sabido complementarnos, expresó.
Mi entrevistado conoce bien a la mayor de las Antillas. Por ello mencionó los años difíciles durante el llamado Período Especial, que sufrió la isla antillana tras el derrumbe del campo socialista y la Unión Soviética a fines de la última veintena del siglo anterior, cuando perdió de golpe el 85 por ciento del mercado tradicional.
“En esa coyuntura Conaprole apoyó bastante y continuó enviando los productos. Sabemos lo sensible que es la leche para el pueblo cubano, y en particular los niños. Más allá de los negocios, lo consideramos un tema social y tenemos que cumplir con Cuba”, apuntó.
LA HISTORIA DE CRONAPOLE
Se trata de una historia particular, que defiende el modo de integrar a pequeños, medianos y algunos grandes productores en una corporativa, explicó Maturana.
El motivo de su fundación lo decidió la necesidad de suplir la insuficiencia de leche fresca para abastecer a la población de Montevideo. Ello motivó incluso una ley, que a todas luces parece pionera para la época y que defendió a los productores nacionales frente al avance de inversores foráneos.
Desde 1936 la empresa creció e industrializó, sin perder su carácter originario, afirmó el gerente comercial de la entidad uruguaya, que mencionó la diversificación a otros productos lácteos de gran demanda aquí y allende fronteras.
Expuso que no tienen accionistas, solo socios operadores, más de mil 800, buena parte de ellos lecheros que viven en sus establecimientos o bien cerca.
Reconoció la competencia de transnacionales asentadas en el país pero remarcó que el 75 por ciento de la producción nacional de leche pasa por las plantas de Conaprole; es una marca tradicional, la mayoría de la población uruguaya fuimos criados con nuestros productos, subrayó.
Estamos además reconocidos en el exterior, añadió, y datos en la red aseguran que la cooperativa tiene un aporte importante en la producción mundial láctea, algo nada desdeñoso para un país que no alcanza los cuatro millones de habitantes.
Tenemos otras empresas que importan fertilizantes, vacunas, insumos que se les venden a los productores en cuotas; disponemos de veterinarios e ingenieros agrónomos en apoyo a nuestros lecheros, comentó.
Señaló que por todo existe un gran sentido de pertenencia entre los integrantes del grupo, cuyas plantas y oficinas son propiedad de los productores, los únicos autorizados a integrar su directorio.
OTROS REFERENTES CON CUBA
Tradicionalmente el acompañante cubano para Conaprole fue la empresa Alimport. De hecho tradicionalmente fuimos parte de su stand en la Feria Internacional de La Habana, acotó el gerente uruguayo.
Sin dudas Alimport tuvo gestos muy buenos con nosotros, resulta una relación afianzada que va más allá de vendedor-comprador, un vínculo de amistad y cooperación. Para Cuba, Conaprole es también importante, enfatizó el directivo.
Reconoció que la mayor de las Antillas cambia y con ello sus actores económicos.
Este año encontramos una sinergia muy fuerte con las nuevas modalidades productivas, como las pequeñas y medianas empresas, con las que ya tuvimos contactos en La Habana, declaró.
Fueron encuentros muy interesantes que vamos a retomar, intervino entonces el responsable de Ventas a América Latina, Javier Dorelle, quien está a cargo del stand de Conaprole en el recinto ferial de Fihav 2022, que se desarrollará hasta el 18 de noviembre.
En Cuba se está abriendo este sector productivo y comercial, algunas empresas productoras, otras mixtas, que permitirán comerciar de forma fluida y constante. En ello esta Feria de La Habana resultará un hito, enfatizó Maturana.
arb/ool