El único de los líderes del grupo que no estará presente en la reunión, que se desarrollará martes y miércoles, es el presidente ruso Vladimir Putin quien contará como enviado a su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.
Aunque no es un asunto incluido en la agenda, Francia espera que en la cumbre se avance hacia una desescalada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, según informaron fuentes del Palacio del Elíseo, teniendo en cuenta las diferentes posiciones que países como China, India o la misma Indonesia no participan del acoso a Rusia como forma de alcanzar la paz.
Macron tendrá la oportunidad de abordar directamente estas cuestiones durante una reunión programada con el presidente chino Xi Jinping, el martes por la mañana, y el mismo día también se entrevistará con el presidente indonesio Joko Widodo, así como con los primeros ministros de India, Narendra Modi, y Australia, Anthony Albanese.
En la agenda del mandatario francés también se encuentran el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, el presidente argentino Alberto Fernández, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y los líderes de tres países no pertenecientes al G20, Ruanda, Senegal y Camboya.
Al término de la Cumbre, Emmanuel Macron llevará a cabo una gira diplomática de una semana en Bangkok, donde asistirá a la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), y posteriormente se desplazará a la isla de Djerba (Túnez) para asistir a una cumbre de la Francofonía.
En la cumbre de la Apec, destacará las ambiciones estratégicas de Francia en el Indo-Pacífico. El Jefe del Estado ha hecho de esta vasta zona, que se extiende desde la costa oriental africana hasta la costa occidental americana, una prioridad estratégica y en la que Francia cuenta con numerosos territorios y espacios marítimos.
mem/acm