En un mensaje difundido en la red social Twitter, el jefe de la diplomacia cubana señaló que el desarrollo de este proceso se corresponde con el compromiso mutuo de ambas naciones de promover la migración ordenada, legal y segura.
En ese mismo espacio el director General de Prensa, Comunicación e Imagen del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Juan Antonio Fernández, aludió a la celebración en La Habana de una segunda ronda de conversaciones bilaterales.
El pasado 9 de noviembre altos funcionarios de Cuba y EEUU dialogaron en La Habana sobre temas migratorios y consulares.
En la ocasión el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández, subrayó la importancia de la reanudación de los servicios migratorios y consulares en la embajada estadounidense en La Habana, incluido el procesamiento de visas de no inmigrantes.
El encuentro en la capital cubana dio seguimiento a la primera ronda de negociaciones sobre el tema desde 2017 que se desarrolló en Washington en abril de este año.
Durante el intercambio ambas partes revisaron el cumplimiento de los acuerdos bilaterales en la materia y el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada.
El cierre de los servicios consulares estadounidenses en La Habana bajo supuestos incidentes de salud de sus diplomáticos, nunca corroborados, significó el incumplimiento de los acuerdos migratorios existentes entre ambas naciones.
Recientemente la sede diplomática del país norteño anunció que ampliará sus servicios partir de enero de 2023.
mv/jfs