Durante un taller realizado en la sede del periódico Girón de la occidental provincia de Matanzas, el presidente de honor de Fotonoviembre 2022 Ramón Pacheco comentó que divulgar un mensaje con imágenes de calidad en función de la intencionalidad del fotógrafo y del periodista representa una manera muy positiva de informar a la población de la realidad.
Cada vez resulta más necesario e imprescindible el papel de un fotorreportero dentro de un medio de prensa, tener a un artista del lente dentro del equipo de trabajo de un órgano periodístico permite captar imágenes que luego el periodista refuerza con las palabras y la idea de lo que se quiere decir, las imágenes son clave para generar información veraz, acotó. Pacheco agregó que en medios impresos como los periódicos la página de portada casi siempre aparece identificada con una imagen de un tema central, la cual si no tiene buena calidad, intencionalidad e ilustra lo que el texto dirá, sencillamente el lector ni se interesa por leer el trabajo.
El fotógrafo y director general del evento Julio César García explicó que en materia profesional aporta mucho la relación entre ambos creadores, un buen trabajo periodístico depende mucho de acertadas fotografías y viceversa, pues para el creador de las instantáneas la idea de lo que se quiere decir debe quedar clara para captar la esencia de la realidad.
Fortalecer desde las universidades el quehacer de los estudiantes de periodismo en vinculación con la fotografía deviene un aspecto en el que queda por trabajar, en un mundo digital y de rápida divulgación de contenidos la preparación íntegra de los periodistas fortalecerá su futuro desempeño profesional, precisó García.
Con la participación de 32 creadores de España, Estados Unidos, Chile, Brasil, Uruguay y Cuba, el Salón y Coloquio Internacional de Fotografía Fotonoviembre 2022 se desarrolla desde el 9 de noviembre último en varios escenarios de la occidental provincia y se extenderá hasta el 30 del propio mes.
ro/ads