En los salones del recinto ferial Expocuba, el alto funcionario reconoció positivamente la iniciativa de retomar una cita de negocios que ya es tradición, luego de dos años de pausa debido a los efectos de la Covid-19.
Reiteró al cuerpo diplomático, delegaciones de diversos países, inversionistas foráneos, representantes de organismos internacionales y otros actores presentes, la decisión soberana cubana “de otorgar al capital extranjero un papel activo y fundamental en el desarrollo de la economía”.
Con ese propósito, dijo, se actualizan las normas, las políticas generales y las maneras de atender estos temas a todos los niveles.
Entre las premisas contempladas para ello, Marrero enumeró atraer inversión extranjera de calidad que se corresponda con los aspectos recogidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, eliminar trabas burocráticas y generar constantemente nuevas oportunidades para los empresarios foráneos.
Un amplio grupo de sectores económicos están abiertos al capital extranjero en el país, pero resultan prioridades el turismo, la producción alimentaria y la eficiencia energética con las fuentes renovables a la cabeza, señaló.
Comentó además que, durante el foro, el ministro del Comercio exterior y la Inversión Extranjera ampliará estos temas con una actualización de los procesos de inversión en Cuba y la presentación de la cartera actualizada de oportunidades de negocio, dijo.
Por su parte, la Directora General de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, Ana Teresa Igarza, informará sobre los avances y perspectivas de este importante enclave y habrá una intervención especial del ministro de economía de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Touq Al Marri.
Se celebrarán también cuatro paneles sobre el funcionamiento de la ventanilla única de la inversión extranjera, las acciones coordinadas con centros y agencias de promoción y las posibilidades de inversión para cubanos residentes en el exterior, entre otros temas, amplió.
Como parte de la agenda concebida, habrá rondas de negocios, “que, esperamos, sean el elemento principal del evento, permitiendo los intercambios entre empresas cubanas y extranjeras para identificar intereses conjuntos y avanzar en posibles proyectos futuros de inversión”, resaltó.
Marrero reiteró la gratitud del gobierno cubano por la confianza y el compromiso de los empresarios extranjeros, “que se han mantenido a nuestro lado a pesar de las dificultades que hemos tenido que enfrentar”.
Ratificamos la voluntad gubernamental de cumplir los compromisos asumidos y, en la medida que las condiciones financieras lo permitan, resolver los atrasos en las transferencias al exterior.
“Continuaremos trabajando para desterrar mentalidades obsoletas llenas de prejuicios contra el capital foráneo y apoyaremos con firmeza los negocios de inversión extranjera establecidos y a los inversionistas que se acerquen con propuestas beneficiosas para ambas partes”, concluyó.
ro/tdd/att