El recital, que acontecerá como parte del Festival Habana Clásica y tiene por nombre Visiones Trasatlánticas: El romanticismo holandés, reunirá también piezas de otros compositores de finales del siglo XIX catalogados como sus «contemporáneos de ultramar».
De acuerdo con la musicóloga Gabriela Rojas, la presentación incluirá una sinfonía de Richard Hol y una obertura de Johannes Verhulst, obras que pretenden establecer conexiones entre los tres creadores holandeses del llamado Romanticismo Tardío.
Según declaró al periódico Tribuna de La Habana la especialista del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, la iniciativa forma parte de un proyecto que tendrá continuidad con nuevas partituras en proceso de transcripción y ubicadas en el Museo Nacional de la Música como parte del fondo dedicado al músico.
Al decir de Rojas, el trabajo cuenta con la colaboración de la embajada del Reino de los Países Bajos en Cuba e integrará la lista de obras que se encuentran en proceso de montaje para exaltar el quehacer del holandés de nacimiento y cubano de alma: Hubert de Blanck.
La cuarta edición del Habana Clásica 2022, uno de los más importantes festivales de su tipo en Cuba, comenzó el día 5 y continuará hasta el 20 de este mes con la participación de medio centenar de músicos provenientes de Europa y Norteamérica.
De acuerdo con los organizadores, la cita mostrará lo mejor de la interpretación clásica y, este año, estará en sinergia con la clausura del Festival de Música contemporánea y al Festival Mozart Habana.
oda/yrv