En su presentación en la jornada inaugural de la IX Conferencia Internacional de Psicología de la Salud, el experto Jorge Grau expuso como primer ejemplo la pandemia de la Covid-19, que por su magnitud generó un gran impacto psicosocial.
Esta trajo trastornos de adaptación que debieron ser atendidos, además de las tensiones disparadas en individuos al entrar en categorías como sospechoso, enfermo, contacto o ser trabajador sanitario, explicó Grau en el hotel Tryp Habana Libre en esta capital.
Durante la pandemia hubo que trabajar a nivel personal, familiar, comunitario e institucional, dijo Grau en la cita que culmina el viernes.
El confinamiento y el distanciamiento físico merecieron un apoyo bien coordinado, señaló Grau.
La Psicología de la Salud también laboró con grupos vulnerables, como los niños, gestantes, adulto mayor y el personal de la salud, en especial, los que lidiaban con el virus SARS-CoV-2 en la denominada zona roja.
Para llevar a más personas la ayuda de esta especialidad, se apeló a la teleasistencia con la línea ayuda 103, televisión, radio y los grupos de Whatsapp, precisó Grau.
Nuestros especialistas dieron seguimiento a los pacientes con secuelas psicológicas, resaltó.
Grau destacó el papel de los psicólogos de la Salud en eventos acontecidos en el país como el accidente ocurrido en el Hotel Saratoga, el gran incendio en la base de supertanqueros en la provincia de Matanzas, y la labor en el territorio de Pinar del Río tras el paso de un huracán Ian.
No todo fue perfecto, pero adquirimos experiencias y tenemos lecciones aprendidas, sentenció Grau en la cita que cuenta con la presencia de más de 50 delegados extranjeros de una decena de países, y más de 230 nacionales.
ro/joe