Durante la tercera jornada de Fihav, en el día de Sudáfrica, la viceministra de Obras Públicas e Infraestructura, Noxolo Kiviet, aseguró que las excelentes relaciones políticas entre ambos países deben ser apoyadas por relaciones económicas más fuertes con mayores volúmenes de comercio e inversiones.
Kiviet añadió que como representante del Ministerio de Obras Públicas sus propuestas están centradas en las oportunidades en el ámbito de la construcción, y ejemplificó la rúbrica de un acuerdo con el Ministerio cubano de la Construcción sobre asesoría técnica a nivel nacional y provincial.
Añadió que existen intereses por ampliar el comercio y la inversión en Cuba en las áreas comerciales, en la ciencia y la innovación, la cultura, el deporte, construcción, agricultura y las asociaciones industriales, cuyos intercambios ampliarán la cooperación y permitirán compartir habilidades, precisó.
Las relaciones comerciales, dijo, deben ser más sólidas y mutuamente beneficiosas en correspondencia con las excelentes relaciones diplomáticas y políticas de ambos países.
Recordó que Cuba puede estar lejos en términos de distancia pero tienen una relación profunda y significativa, estamos en deuda por su aporte en la liberación contra el apartheid.
La jornada contó con la presencia de importantes personalidades del país sudafricano y con la viceministra cubana del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas.
Fihav 2022, mayor bolsa comercial de Cuba y una de las más representativas de América Latina, reúne hoy tras dos años sin actividades presenciales como consecuencia de la pandemia de Covid-19, a representantes de 62 naciones y cuenta con la participación de unas 400 empresas nacionales y extranjeras.
jha/tdd/yag