Investigar, asesorar y capacitar con asuntos relacionados con los negocios y la inversión extranjera forman parte de los roles de Procuba, servicios de acompañamiento desde el inicio del proyecto a los inversionistas interesados, así como la conexión con la contraparte y los socios disponibles, resumió la efa de investigación de mercado de Procuba, Alegna Lombillo.
Algunas de las proyecciones a ejecutar en 2023, dijo, están centradas en fortalecer las alianzas estratégicas con provincias y actores clave del ecosistema empresarial, enriquecer la base de datos con compañías extranjeras que resulten de interés, y socializar los cambios introducidos en el país, acompañados de historias de éxitos del empresariado foráneo.
La colaboración con Procuba, continuó, tiene tres ejes temáticos, el programa de refuerzo de sus capacidades, la cooperación basada en el intercambio entre agencias homólogas, y la atracción de inversionistas internacionales a partir de las experiencias y conocimientos de Bussines France.
Lombillo explicó que entre los objetivos de la atracción de post inversión se encuentran ampliar la información sobre los servicios de Procuba y los incentivos para actividades establecidas o nuevos proyectos; la mejora del clima empresarial con nuevos servicios a inversionistas extranjeros, acompañado de la identificación de negocios potenciales y con asistencia personalizada para reinvertir.
Por su parte, el experto de la Agencia de Cooperación de Internacional de Japón (JICA) Fumihiro Shimizu consideró que su entidad en Cuba realiza un apoyo efectivo y eficiente bajo la política de asistencias del gobierno japonés que, entre otros, contempla la cooperación técnica y financiera no reembolsable y algunos tipos de préstamos.
Además, la celeridad en la formulación y ejecución de proyectos con estudios preparatorios.
Shimizu subrayó que los objetivos de la colaboración con Procuba se dirigen a asesorar en la elaboración de estudios de oportunidades de mercado y productos priorizados de la isla sean destinados al sector estatal como al privado.
Fihav 2022 es considerada la mayor bolsa comercial de Cuba y una de las más representativas de América Latina, que tras dos años sin actividades presenciales reabrió sus puertas en el tradicional recicto ferial de Expocuba con la presencia de 62 países y unas 400 empresas nacionales y foráneas.
ro/tdd/att