Al intervenir en la apertura del cónclave –que se celebra hasta el viernes en esta capital en el emblemático hotel Tryp Habana Libre- el viceministro de Salud Pública Reynol García destacó la valía demostrada por los expertos en eventos acontecidos en el país caribeño.
Hay que hacer un reconocimiento a ustedes, por el papel jugado durante la pandemia de la Covid-19, en el accidente ocurrido en el Hotel Saratoga, el gran incendio en la base de supertanqueros en la occidental provincia de Matanzas, y la labor en el territorio de Pinar del Río tras el paso del huracán Ian, resaltó García.
Quizás como nunca se puso a prueba la oportunidad de contar con recursos humanos especializados y capacitados para enfrentar situaciones de emergencia y desastres, puntualizó el vicetitular.
Igualmente, puntualizó que la Psicología de Salud en Cuba tiene como características que se desarrolla en un sistema sanitario accesible y gratuito con participación comunitaria e intersectorial con una amplia concepción humanista.
Actualmente trabajan alrededor de tres mil psicólogos en centros de atención de todos los niveles, cumpliendo funciones docentes, asistenciales, investigativas y de asesoría.
Los especialistas cubanos promueven el bienestar, modifican estilos de vida que devienen en factores de riesgos para enfermar, fomentan esperanza y evitan discapacidad en enfermos crónicos, señaló García.
El objetivo de PsicoSalud 2022 es desarrollar un fluído y amplio intercambio de ideas sobre aspectos metodológicos, teóricos y prácticos de la Psicología de la Salud, como disciplina específica, y su vínculo con otras especializaciones y campos del conocimiento que tengan a la salud humana como objeto de estudio.
Entre las temáticas a debatir estarán el bienestar humano, calidad de vida, violencia, enfermedades degenerativas, sexualidad, trastornos adictivos, religiosidad,terapias alternativas, neurociencias, estrés, psicooncología, psicocardiología, discapacidades, psicoanálisis, deporte, emergencias y desastres.
ro/joe