Esto podría comenzar con que el gobierno turco deje de apoyar el terrorismo y retire sus militares de nuestro territorio, declaró el canciller al diario al-Watan, en su comentario sobre el reciente pronunciamiento de su par turco, Mevlut Cavusoglu, acerca de la posibilidad de que Ankara eleve sus relaciones con Siria al nivel diplomático.
Según el jefe de la diplomacia local, estos dos pasos son esenciales y demuestran la veracidad de las intenciones de la administración turca al respecto.
En su comentario sobre la explosión que sacudió recientemente la calle Istiklal de la ciudad turca de Estambul y cobró la vida de seis civiles, al-Mekdad dijo que Damasco condena el terrorismo dondequiera que ocurra.
Siria rechaza el terrorismo y aún son ambiguas las informaciones sobre esta explosión, pero lo claro es el envío de miles de terroristas a Siria durante la guerra por parte de Ankara, manifestó el canciller.
Por otro lado, advirtió que el gobierno de la nación euroasiática pretende utilizar la explosión en Estambul como pretexto para lanzar nuevas acciones bélicas contra Siria, y aseguró que ello agravaría aún más la situación existente.
El ministro de Asuntos Exteriores sirio había dicho en declaraciones anteriores que la normalización de las relaciones requiere que Ankara cese inmediata e incondicionalmente sus acciones hostiles hacia Damasco.
Siria y Türkiye rompieron sus nexos en el 2011 tras el apoyo de ese país a la oposición siria, mientras las autoridades locales acusan a esta nación euroasiática de ocupar partes de su territorio y apoyar a grupos armados extremistas ilegales.
oda/fm