El Pabellón 18 del espacioso reciento ferial que vuelve a la vida luego de dos años paralizado por la pandemia de la Covid-19 acoge la muestra de la nación istmeña donde este miércoles tuvo lugar el acto por su Día Nacional.
Reinaldo E. Rivero, embajador de Panamá, reiteró la voluntad de su gobierno de fomentar los nexos comerciales y económicos con Cuba, y recordó que en los momentos más crueles de la pandemia en su país, la isla extendió su solidaridad y envió 215 médicos especialistas a salvar vidas.
“Eso es algo que nunca olvidaremos y tendremos presente. Cuba siempre podrá contar con la amistad del pueblo panameño”, recalcó Rivero.
Y luego de esos tiempos críticos que resultaron muy duros especialmente para Cuba, ahora ésta se esfuerza por salir adelante, y “nosotros estamos acá con nuestros empresarios y la disposición de reforzar los vínculos ya existentes y establecer nuevos”, afirmó.
“El comercio no debe usarse jamás como un arma contra los pueblos, sino por el contrario como una herramienta para unirlos”, manifestó el jefe de Misión en alusión al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba rechazado en la ONU por trigésima vez este noviembre.
En opinión de la ministra cubana de Comercio Interior, Betty Díaz, quien también presidió el acto, expresó que existen potencialidades para fomentar los nexos en el comercio de bienes, los servicios y las inversiones.
“Está en nuestras manos continuar profundizando y ampliando relaciones económicas y comerciales con nuevos objetivos estratégicos, poniendo énfasis en aquellos que contribuyan al fomento de los rubros de la exportaciones cubanas”, exhortó Díaz.
La ministra explicó que actualmente Cuba transita por un proceso de transformaciones económicas encaminadas a reducir gradualmente el desequilibrio comercial externo, recobrar la capacidad productiva, mejorar la eficiencia económica en todas las esferas e instrumentar de manera efectiva el encadenamiento con todos los actores económicos, que incluye la empresa privada.
Como novedad este año en la FIHAV 2022 se abrió espacio en el pabellón panameño para la Zona Libre del Canal, cuyo director general Yovany Ferrari, invitó a empresas cubanas a participar en los eventos y ferias que se organizan en ese amplio mecanismo mercantil.
mh