A juicio del embajador de Italia en La Habana, Roberto Vellano, el evento representa «un instrumento valioso de diálogo, enriquecimiento recíproco para el desarrollo sostenible, aun más importante en un momento económico complejo como el actual”.
Entre los espectáculos con mayor convocatoria figuran los conciertos de un grupo de músicos italianos, entre ellos el flautista Tommaso Benciolini, la soprano Giulia Semenzato, y el grupo Le Nuvole di Pier Paolo, cuya presencia en Cuba acompañarán instrumentistas nacionales.
Como novedad la Semana extenderá sus acciones a la occidental provincia de Matanzas que, por primera vez, acogerá visitas guiadas a la escuela taller y de oficios Daniele Dall’ Aglio, al sitio arqueológico La casa de Amoedo y al Gabinete dedicado a es especialidad.
Otro de los momentos emblemáticos será el recorrido guiado al Capitolio- del cual la estatua de la República identifica la imagen visual de la Semana- y a la Sala de los bocetos legados por Angelo Zanelli que recogen evidencias de la comunidad proveniente de la nación europea asentada en la isla.
Dedicada al próximo centenario del escritor Ítalo Calvino, la agenda involucra el lanzamiento del premio literario homónimo, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba para beneficio de jóvenes cultivadores de la novela en el país.
En el ámbito de la creación visual, el certamen presentará la exposición conjunta del maestro y fundador del denominado «arte povera», Michelangelo Pistoletto con Yoan Capote y, al cierre de la Semana, un espectáculo de video-mapping de Franz Cerami en el corazón de la Habana Vieja.
Humor, teatro y debates sobre investigación histórica complementan la oferta cultural de la Semana que, al decir de sus principales gestores, demostrará su dinamismo.
mgt/chm