En esta exposición, organizada en colaboración con el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Embajada del Perú en La Habana, el Museo de América presenta las reproducciones de los 398 dibujos realizados por él.
La exhibición “La iconografía de Felipe Huamán Poma de Ayala en su Nueva crónica y buen gobierno” permite apreciar la riqueza documental de la obra de ese cronista indígena, la cual se considera fuente indispensable para el conocimiento de la civilización andina, señaló la Casa Museo Simón Bolívar.
Además, agregó en una nota de prensa, esos dibujos fueron recogidos en un manuscrito de mil 188 páginas, fechado en 1615, bajo el título de Nueva crónica y buen gobierno.
Por medio de la observación cuidadosa y del estudio de ese título, se busca penetrar en el ordenamiento mental y en los principios y valores indígenas presentes en Felipe Huamán, para así poder comprender el mensaje que quería transmitir al escribir e ilustrar esa relación al Rey de España, añade.
La parte de Nueva crónica, constituida por dibujos relacionados con el mundo indígena al cual el autor pertenece, se considera como la sección medular, la más importante y rica en información.
En tanto la segunda parte: Buen gobierno –que abarca la época colonial– describe a las principales autoridades españolas e indígenas que se destacaron durante el Virreinato del Perú, y constituye una queja acerca del abuso y del maltrato dado a la población originaria.
La obra de este cronista (cuyo nacimiento los historiadores sitúan entre 1545 y 1550) también ilustra el sincretismo religioso que experimentó el mundo indígena al ser penetrado por el pensamiento cristiano católico durante la época colonial.
Según el texto de la crónica, su autor deja claro que es indígena por padre y madre, y de acuerdo con sus lazos sanguíneos, habría pertenecido a la nobleza del incanato.
ro/ifb