En declaraciones a Prensa Latina, la socia y comercial de la mipyme privada, Yarisel Concepción, explicó que la principal producción está encaminada a la madera laminada, fundamentalmente cedro, para sustituir la importación de las utilizadas en los envases del tabaco.
Esos productos cumplen necesidades muy importantes para el país, evitan la compras en el exterior, participan en las exportaciones una vez incorporadas a los envases del tabaco destinados a la comercialización en el extranjero, y todo ello, mediante encadenamientos productivos con empresas nacionales, profundizó.
A través del Grupo Agroforestal de Sancti Spiritus obtienen la materia prima necesaria, Laminados Concepción –Cabaiguán, central provincia de Sancti Spíritus-, aporta el accesorio mediante su tecnología y, posteriormennte, comercializan sus producciones a la Empresa Nacional de Envases, Arca, explicó la entrevistada.
Luego de un estudio de mercado, dijo, detectaron las potencialidades en el sector tabacalero, pues Cuba importa la lámina entrecamada por un costo superior al millón de dólares y esta propuesta puede sustituir esas compras que, como valor añadido, cuenta con la certificación de calidad de la empresa Arca, e incluso con mayores niveles de eficacia respecto a las adquiridas en el extranjero.
Para realizar el proceso de laminado poseen una maquinaria ingeniada y diseñada por el administrador y director de la mipyme, Alexis Concepción, inicialmente destinada a la artesanía.
Las nuevas prestaciones incorporadas aportan mayores potencialidades, hasta obtener una capacidad de producción de tres millones de láminas entrecamadas anuales.
EN FIHAV 2022
La propuesta principal para Fihav, acotó, son las láminas de entrecamado de cedro, a ella se suman, estuches para envase único de tabaco y un prototipo utilizable en ron, café, mazos de puros; además, cubiertos desechables de la hotelería, depresores linguales, y el palillo de la toma de muestra de pruebas citológicas.
Pero la feria superó las expectativas, dijo con una sonrisa, la pretensión era atraer clientes nacionales y extranjeros para materializar exportaciones, y ya contamos con varios interesados en contratar nuestras fabricaciones, entre ellos, la Internacional Cubana de Tabaco.
Por su parte, el tecnólogo de la mipyme, Liván González, acotó que con la nueva fábrica prevén suplir toda la importación de láminas entremacadas, a partir de contratos previstos a concretar en enero, pues con los encadenamiento pactados ya tienen garantizados los suministros de la materia prima, uno de los problemas fundamentales.
También existen intereses de Internacional Cubana del Tabaco para los envases en pequeño formato a partir de incovenientes en las importaciones, para los estuches de tabaco próximamente se reunirán con Habanos S.A con vistas a ampliar la presencia en el mercado, amplió González.
Otras negociaciones están encaminadas hacia los envases de un único tabaco para comercializarlos en las tiendas de los hoteles de todo el país, pues no existen soportes que protejan el puro para transportarlo y posterior consumo luego de adquirir una caja de cigarrillos.
A través de Procuba, continuó, fijaron encuentro con la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos para los depresores linguales y las espátulas, materiales todos importados por un costo aproximado de siete dólares, producciones que se pueden realizar con madera nacional adecuadas a las características del producto.
También hay intereses en los soportes destinados para las paleticas de helado, por empresarios italianos radicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, todo ello en su conjunto suma contratos potenciales y nuevas posibilidades para la mipyme.
En fin, la 38 edición de Fihav abrió un abanico de oportunidades y posibilidades para todos los actores economicos del país, sean estatales o no, y facilita el intercambio con el empresariado extranjero radicado en Cuba y aquellos que vinieron interesados en establecer nuevos negocios.
El recinto ferial de Expocuba acoge la 38 edición de Fihav hasta el 18 de noviembre, la mayor bolsa comercial del país y una de las más representativas de América Latina que tras dos años sin acutividdaes presenciales reune participantes de 62 naciones y más de 400 empresas.
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