El filme de Jonal Cosculluela es uno de los 50 que serán exhibidos en las cinco jornadas del evento, que -como señaló su director, Diego Coral, en rueda de prensa este jueves- propone una mirada a la libertad desde perspectivas distintas.
Según explicó, el Festival cuenta con dos secciones competitivas: Panorama, que incluye producciones actuales del cine de ficción iberoamericano, y Horizontes, la cual proyecta nuevas estéticas de géneros cercanos a lo híbrido.
En otros apartados no competitivos divulgarán las cintas ganadoras este año de los Premios Colibrí, galardón más importante de la cinematografía y el audiovisual ecuatorianos, y 13 cortometrajes hechos por mujeres iberoamericanas integran la sección Mujeres en Corto.
Además, están los apartados Volcánica, con películas que hacen énfasis y reflexionan sobre la libertad creativa y personal; Foco, el cual propone una mirada a la cinematografía africana, poco conocida en el país; y Cine Infantil, en el cual se ubica Esteban.
En el año del bicentenario de la independencia queríamos exhibir lo más contemporáneo en el mundo del audiovisual iberoamericano y los curadores lograron una programación de primer orden, comentó Juan Martín Cueva, secretario de Cultura del municipio de Quito.
Cueva destacó la importancia de que las proyecciones tengan lugar en salas de toda la ciudad, incluso en sitios donde habitualmente no llega el cine comercial.
Esta es la primera edición, pero tenemos la esperanza de que este Festival tenga continuidad en el futuro, es una iniciativa necesaria para la ciudad porque enriquece el panorama cultural, expresó el funcionario.
La cita cultural cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador.
El Festival exhibirá en Quito lo mejor del séptimo arte contemporáneo de 15 naciones y será una oportunidad para entretener y reflexionar, porque el cine es una poderosa herramienta para el pensamiento crítico, aseveró Sara Jaramillo, directora de la OEI Ecuador.
ro/avr