En la feria tenemos tres delegaciones de Rusia, declaró a Prensa Latina Tatiana Mashkova, presidente del Comité Nacional de Rusia para la Cooperación con América Latina.
Una de ellas es la representación que envía el ministerio de Comercio de Rusia, con 15 empresas de diferentes sectores y tres más bien independientes que se dedican al suministro de piezas de repuesto para todo tipo de autos, incluido Lada y UAZ, afirmó.
Empresas como Samaraexport y Ecoexport se dedican aquí no solo a comerciar piezas de repuesto, sino también a las luminarias, acotó.
Además, Mashkova afirmó que en el stand ruso en la feria se presenta por primera vez en Cuba la compañía Berkut, dedicada a la ciberseguridad. También hay compañías del sector de la medicina y de innovaciones, así como la Avtovaz Lada, emoresas de ingeniería industrial y la compañía química Termogen, que produce equipos para plantas químicas, catalizadores y sistemas de filtración, señaló la funcionaria.
En el caso de la compañía Scientific Coin, ofrece equipos médicos, como el analizador de salud por aspiración que permite determinar en dos o tres minutos el tipo de padecimiento de una persona, solo a partir del aire inhalado por el paciente, explicó.
La compañía quisiera dejar uno de sus equipos en Cuba, como una donación, para prueben en la población de la isla, reveló Mashkova.
Otra compañía presente aquí, conocida en Rusia, pero nueva para el mercado cubano es la Chetra, que produce maquinarias pesadas para la construcción de carreteras, plantas industriales y tuberías, apuntó.
La otra delegación en la feria, aseguró, es la del gobierno de Moscú que llegó aquí no solo para participar en ese evento, sino también para celebrar los Días de Moscú en La Habana.
Ya proyectaron dibujos animados, se presentó un grupo folclórico cosaco y una agrupación de Jazz que ofreció un concierto, indicó.
También la intención era intercambiar en la esfera del transporte. Moscú tiene uno de los mejores sistemas de transporte público en el orbe y de ello conversó el ministro cubano de Transporte, Eduardo Dávila, con el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Moscú, Vladimir Platonov, afirmó Mashkova.
De igual forma, se abordará la posibilidad de cooperación con las Mpymes cubanas, incluido en la creación de restaurantes, pequeños comercios, o de pequeños hoteles y otros temas.
Otra delegación en la feria es la Delavaya Rossia (Business Russia), una asociación que une a pequeñas y medianas empresas como Abrau-Diurtso, productora de vinos espumosos, incluida la champagne y con intenciones de importar licores cubanos, afirmó.
Rusia también está interesada en la importación de frutas y hortalizas de Cuba, además de los productos de su biofarmacéutica y aplaudimos el papel de Cuba en la producción de vacunas para combatir el coronavirus, subrayó la funcionaria.
En ello podemos cooperar con el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), estimó.
Para Mashkova, existen dos temas que crean dificultades para el intercambio bilateral: el de la transportación y logística y el asunto de las transferencias bancarias, lo cual influye en el turismo, acotó.
La funcionaria señaló que en los hoteles cubanos los vacacionistas rusos no pueden pagar por tarjeta, pues por ahora no se permite el uso aquí de la tarjeta Mir o incluso la de Visa.
También hay posibilidad de cooperación en la infocomunicación y en la organización de la vida en una ciudad, un tema abordado con la parte cubana por la delegación del gobierno de Moscú, encabezada por Serguei Cheriomin, encargado de relaciones internacionales, comentó.
mv/to