Al evento asisten como invitados especialistas de las provincias de Matanzas y La Habana, al occidente del país, así como de Villa Clara y Cienfuegos, ambas en el centro.
Omar Moreno, jefe del Departamento de Docencia en la institución espirituana, señaló que durante el cónclave se desarrollarán 14 jornadas de diferentes especialidades, sesiones científicas y cursos, para un total de 26 actividades.
Asimismo, adelantó que este jueves en la noche se entregarán ocho órdenes Al Servicio de la Vida, lo cual es otorgado a personalidades y trabajadores que poseen una trayectoria destacada en la mayor instalación sanitaria de la provincia.
Mañana viernes, dijo, tendrá lugar una sesión científica de enfermería; jornada de oncología; curso de patologías neurológicas y otro de actualización de las principales enfermedades respiratorias de la población espirituana y luego el acto de clausura.
Esta jornada surgió en 1999, en ocasión de celebrarse el centenario de la fundación en 1899 del primer hospital civil en Sancti Spíritus.
La antesala de este cónclave ocurrió la víspera con la introducción de la novedosa técnica de la endopielotomía percutánea, por mínimo acceso, en los servicios de Urología del hospital Camilo Cienfuegos.
Mariano Castillo, jefe del Grupo Nacional de Urología, quien asiste al evento, encabezó el equipo multidisciplinario que practicó la cirugía.
La intervención quirúrgica, realizada a un paciente de 47 años con estrechez en la unión pieloureteral y prostatitis crónica es considerada una de las cirugías más avanzadas en el campo de la urología en el mundo.
Manuel Rivero, director provincial de Salud, impartió en la sesión inaugural de la jornada la conferencia magistral titulada Evolución histórica de la Salud Pública en Cuba, donde abarcó desde el periodo colonial hasta la actualidad.
ro/mpg