El también director de otros títulos nacionales como Pubertad y Wajiros explicó en exclusiva a Prensa Latina que el proceso de creación de la trama comenzó entre 2010 y 2011 hasta que junto a Hugo Rivalta, el otro guionista del filme, quedó claro cómo conducir la historia.
“En enero de 2019 comenzó el trabajo con el guion, en agosto concluimos y arrancamos la producción”, dijo sobre el octavo largometraje animado producido por los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
Para Piña era muy significativo el tratamiento de la violencia contra las mujeres y niñas, problemática que prima en la trama de la cinta. “Siempre intento tocar un tema social para que el público se sienta identificado y lo interprete de manera positiva”, señaló.
Según Piña, el destacado realizador cubano Juan Padrón fue fundamental en el desarrollo de la cinta y guió los puntos de giro de la película. “El maestro fue un pilar importante desde el punto de vista del chequeo de guión. Nos ayudó a hacer los énfasis en las voces, sobre todo del personaje principal”, apuntó.
La súper incluye en su elenco a destacados actores y actrices cubanos como Ariana Álvarez, Omar Franco, Tahimí Alvariño, Lesvy Samper, Carlos Gonzalvo, quienes con sus voces dieron vida a los personajes principales.
«En Cuba, los animados se hacen generalmente para los niños y en el caso de La súper es para público más adulto. Se narra de una manera diferente a las otras películas hechas en el Icaic, salvando la distancia, por supuesto, con cada estética, con cada modo de contar”, añadió.
Piña recordó que el proceso de realización estuvo marcado por la pandemia de Covid-19, periodo en que la comunicación entre el equipo de realización fue básicamente por vía Whatsapp. Advirtió además que otro contratiempo fue el déficit energético vivido en los últimos meses.
No obstante, se mostró satisfecho con su labor de realización y con el hecho de que La súper sea el primer largometraje animado cubano que aborda el tema de la violencia de género. “Investigamos, preparamos e hicimos el producto. Ahora a esperar la retroalimentación con el público”, subrayó.
jcm/asn/mml