Casi la mitad de los reactores nucleares del país se encuentran cerrados por mantenimiento programado o debido a problemas de corrosión conocidos o sospechados, por lo que la previsión de producción de electricidad para este invierno baje a un mínimo histórico de entre 275 y 285 teravatios hora.
Por esta razón, RTE consideró que la activación del sistema Ecowatt, y en particular la señal de alerta roja, parece «alto en enero pero dependerá en gran medida de las condiciones climáticas y de la posible ocurrencia de una ola de frío incluso moderada».
Esta señal crítica del sistema Ecowatt es la que advierte de posibles cortes selectivos en el suministro eléctrico, y de acuerdo al mismo informe estas interrupciones parecen «improbables» para finales de noviembre, mientras que para principios de diciembre existe un riesgo “intermedio”.
En concreto, RTE pidió a los usuarios que para evitar cortes de luz rebajen su consumo eléctrico, pues de acuerdo a sus previsiones para principios del mes de enero la producción del parque nuclear estará en torno al 65 por ciento de la capacidad total instalada.
Por el momento, la caída del consumo eléctrico observada durante las últimas semanas es un 6,6 por ciento menor que la media observada entre 2014 y 2019, si bien la llegada del otoño comenzó con temperaturas anormalmente altas para la época del año.
En todo caso la austeridad en el consumo “reduce el riesgo sobre la seguridad del suministro» eléctrico de cara al invierno, según señalo RTE.
mem/acm