De acuerdo con la página del Gobierno cubano, el canciller calificó el periplo realizado desde el 16 de noviembre último como excelente, intenso y fructífero y valoró el enorme sentimiento de amistad y solidaridad con la nación caribeña.
El máximo jefe de la diplomacia mencionó también la compresión que existe respecto a “la heroica lucha de nuestro pueblo en medio de las dificultades y un sentimiento de profunda gratitud por la cooperación cubana, en el plano de la salud, que empezó en el año 1963 y dura hasta hoy”.
En declaraciones al equipo de comunicación del mandatario de la isla, Rodríguez afirmó que el diálogo con el presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, resultó provechoso, cordial y profundo y recordó el apoyo del alto dignatario en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero.
En este sentido, destacó el valor de esas declaraciones y su comprensión frente al recrudecimiento de la medida unilateral, impuesta por Estados Unidos y condenada por el país africano en todos los foros internacionales.
Asimismo, subrayó la iniciativa de ese territorio del norte de África de “condonar parcialmente y reprogramar la deuda, al tiempo de trabajar para incrementar las inversiones argelinas” en Cuba, la donación de una planta de energía fotovoltaica y la posibilidad de labor conjunta en el ámbito energético.
El ministro señaló, asimismo, la identificación de intereses en áreas asociadas a la industria farmacéutica y biotecnológica y los sectores de salud y energía, y la continuidad de una amistad histórica, fundada por los líderes de ambas revoluciones.
Por último, el titular aseveró que la visita a ese primer territorio de la gira, que incluye además a Rusia, Türkiye y China, “ha estado muy enfocada en un sentido: en el desarrollo de vínculos mutuamente provechosos, y también en dos países que comparten muchos objetivos de política exterior”.
mv/dgh