El recital forma parte de un proyecto musical que, bajo la dirección artística de Daniel Noriega, emprenderá un recorrido por varias provincias cubanas con la participación de consagrados y noveles cantantes líricos, tal y como lo hiciera el famoso intérprete en su visita a la mayor de las Antillas.
Según detalla el programa, la primera parada será en la sala Covarrubias de la capital cubana y comprende «una selección de arias, dúos y canciones que destacaron al divo como Aida, La Traviata, Carmen, Los pescadores de perlas, Rigoletto, La fuerza del destino y Elixir de amor; Turandot y Los payasos».
El escenario acogerá las interpretaciones de los tenores Harold López, Eugenio Hernández y Daniel Domínguez, además de las sopranos Milagros de los Ángeles y Dayri Llanes, a quienes se suma el barítono Reinaldo Cobas, respaldados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa.
Con el nombre Ópera Viva Caruso, la iniciativa llega 102 años después de la visita del vocalista a La Habana, donde debutó el 12 de mayo de 1920 en el actual Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” y prosiguió con presentaciones en otros centros culturales de la isla.
El teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, La Caridad, de Santa Clara y el Sauto, de Matanzas acogió las actuaciones del artista y volverán a recibir sus canciones versionadas por La Orquesta de cámara Concierto Sur, la Sinfónica de Villa Clara bajo la batuta de Irina Toledo y la Orquesta Sinfónica de Matanzas con el maestro Jorge Félix Leyva en el podio.
Considerado uno de los tenores más famosos de su época, Caruso destacó por su extraordinaria y potente voz, impecable técnica y talento dramático que deleitó en prestigiosas salas de concierto en el mundo y logró mayor difusión tras el desarrollo del fonógrafo.
jha/yrv