En el audiovisual, el mandatario de la nación caribeña celebró los 100 años de esa agrupación política y distinguió entre sus integrantes a Pedro Albizu Campos (1891-1965), considerado como una de las figuras más relevantes durante el siglo XX frente “al más poderoso imperio de la historia”.
El jefe de Estado calificó de inspiradora la resistencia de los puertorriqueños, en primer lugar, “porque se trata de un ejemplo vivo y digno de que la lucha anticolonialista no ha cesado, no es cosa del pasado; el pasado es el colonialismo, una práctica imperial inaceptable en pleno siglo XXI”.
De acuerdo con Díaz-Canel, los cubanos conocen el precio de mantener la soberanía y le conceden mucho valor, pues en más de 60 años enfrentaron infinidad de agresiones, dictadas por el empeño, jamás abandonado, de “obligarnos a renunciar a nuestros sueños de independencia y justicia social».
El presidente mencionó también la permanencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, la persecución perversa a las operaciones económicas y la guerra de desinformación y manipulación mediática, con la cual buscan desacreditar y subvertir el orden interno.
Señaló, además, que el objetivo declarado del cerco contra la isla resulta la provocación de un estallido para ocasionar el fin de la Revolución e intentan doblegar la voluntad de Cuba “que hace mucho tiempo decidió ser libre de toda hegemonía”, resiste creativamente y vence adversidades.
Igualmente, calificó al pueblo de la isla como inteligente, laborioso y noble “que, debo ratificarles, no ha renunciado al ideal socialista de una sociedad democrática, independiente, próspera y sostenible” y señaló la batalla cotidiana en medio de las dificultades.
“Cuba vive, trabaja y vence a pesar de los cercos y amenazas, gracias también a la solidaridad internacional, de la cual el Partido Nacionalista ha sido siempre parte inseparable, eso lo agradezco en nombre de nuestro partido, pueblo y gobierno. A Martí, Betances, Albizu y Fidel les debemos esta hermandad”, refirió.
Por último, ratificó el compromiso del país caribeño con la causa independentista de Puerto Rico y transmitió su felicitación por el siglo de resistencia, dignidad, valor y amor patrio.
oda/dgh