Si algo ha marcado la historia del semanario ha sido su vinculación con sus lectores, la cual inició desde el momento mismo de su nacimiento, cuando el doctor José Zúñiga le puso por nombre ese adverbio de tiempo, en un concurso convocado al efecto y cuyo resultado se dio a conocer el 19 de noviembre de 1962.
Tal como reconoció hoy Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, ese es “Un nombre para la actualidad que exige la profesión y para la futuridad y el aliento, que debe dejar como siembra. Ello ha sido el periódico de la tierra de Fidel que heredó la fuerza y el frescor guerrillero del Segundo Frente de Raúl”.
En efecto, la historia de Holguín contada por ¡ahora! recoge momentos trascendentales, como la inauguración de la fábrica de Combinadas Cañera, de la cual aún se conserva la imagen de Fidel Castro probando el primer equipo de ese tipo fabricado en Cuba.
Otros han sido las aperturas del hospital Vladimir Ilich Lenin, que ostenta el récord de ser el centro donde más partos al año se hacen en el país, y del estadio Mayor General Calixto García, de una capacidad para 30 mil espectadores.
En el ¡ahora!, también, se anunciaron las primeras presentaciones del Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín, una de las compañías más reconocidas de la nación caribeña, que casualmente cumplió hace tres días el aniversario 60 de cuando el 16 de noviembre de 1962 se estrenaron con la zarzuela “Los Gavilanes”, de Jacinto Guerrero.
Para celebrar todos estos años de trayectoria, la “familia de ¡ahora!”, como se hace llamar su colectivo, realizaron diversas actividades, entre ellas la presentación del ebook “Cada letra en su lugar”, el cual compila las columnas dedicadas a este aniversario.
Además, sostuvieron encuentros con los lectores, intercambio en comunidades, torneo de ajedrez, la jornada teórica “La prensa memoria de los pueblos”, desarrollada en Birán, lugar donde naciera el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Un momento significativo fue la apertura de su Sala de Historia, un espacio interactivo, que a través de una línea del tiempo resalta esos hechos que ha atestiguado y los cuales pueden profundizarse al escanear el código QR impreso en el timeline, que remite a otros materiales multimedia.
El editorial publicado en esta jornada en el ¡ahora! destaca que el medio “ha vivido prosperidad y crisis, ha visto la evolución de sus contenidos y el avance tecnológico le enfrenta nuevos escenarios. Sin embargo, le asiste el mismo compromiso de acompañar los avatares de su pueblo en Revolución, en perenne cambio y aprendizaje”.
Concebido actualmente como una Casa editora, tiene dos publicaciones impresas, las revistas Ámbito, suplemento cultural, y Serranía, la única del país dedicada a la zona montañosa que comprende el Plan Turquino holguinero; además del sitio web www.ahora.cu
A 60 años de su primera edición, el sucesor de los diarios Surco y Norte continúa siendo ese espacio de innovación, donde los estudiantes de la carrera de Periodismo tienen las puertas abiertas para investigar y ser parte de ese colectivo.
Variedades de formatos, diseño, tipografía, número de páginas y firmas, entre otros cambios, ha tenido el semanario, los cuales han sido reflejo de esas etapas que hoy son las memorias de una región, de un país, recogidas en las páginas del ¡ahora!
mv/mlp