Estamos convencidos de que nunca estaremos solos. No hay fuerza en el mundo que pueda separar a nuestras naciones, expresó el diplomático en el anfiteatro de la Asociación de Trabajadores del Estado en esta capital.
Durante el XVII Encuentro Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, Prada reconoció la labor de esa organización y su respaldo a la isla, en especial ante el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de seis décadas.
En estos años, la Revolución cubana hizo esfuerzos extraordinarios para desarrollar el país y preservar lo alcanzado. Siempre nos acompañaron los pueblos del mundo, pues seguimos el principio de José Martí (1853-1895) de que Patria es humanidad, afirmó.
Pese a los momentos difíciles, nuestra nación no dejó de ser solidaria y de defender la independencia. Siempre apoyaremos el derecho de Argentina a ejercer la soberanía plena sobre las islas Malvinas, añadió.
El embajador instó a continuar luchando y difundiendo la verdad, en especial, en un contexto marcado por las noticias falsas, la manipulación, el odio y una guerra mediática sin precedentes.
La feroz campaña contra Cuba fue preparada de manera meticulosa y tuvo su mayor articulación en julio de 2021. Contaban con un centro de operaciones en Miami, uno en Madrid, España, y otro en Rosario bajo la sombra de la llamada Fundación Libertad. Lograron generar volúmenes incontables de información contra la Revolución, indicó.
Además, advirtió que ese tipo de acciones no cesan y se llevan a cabo contra gobiernos de izquierda y progresistas de Latinoamérica, fuerzas populares y defensores de los derechos humanos.
Prada abogó por cerrar filas en la región para impedir el paso del fascismo y resaltó la necesidad de estar alerta, defender la memoria y batallar contra mecanismos de dominación.
No podemos renunciar a nuestros principios. Debemos defender la democracia, la paz, el desarrollo y los derechos, aseveró.
Por otra parte, señaló que en 2023 tendrá lugar aquí la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y Cuba y Argentina celebrarán el aniversario 50 del restablecimiento de relaciones diplomáticas.
En un mensaje grabado, el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández agradeció la solidaridad del Movimiento argentino y su papel en su liberación y la de René Gonzalez, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, detenidos en 1998 por monitorear redes terroristas que operaban desde Estados Unidos contra su país.
jcm/gas