Dedicada a la artesanía peruana, el encuentro cultural acogió a unos 50 artistas de esa nación junto a otros de unos 12 países, entre los que destacan Panamá, Costa Rica, España, Ecuador, República Dominicana, Cuba, Holanda y Rusia, que por primera vez participa en la cita comercial.
En esta última jornada, el comité organizador de la Feria entregó el Gran Premio Iberoarte 2022 a la obra «Alma de araña artesana», de la artista Yanelis Esquijarosa, quien presentó una serie de piezas realizadas a través de la técnica del deshilado y con el uso de papel artesanal.
En la gala de clausura, a la cual acudió el pintor Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas, galardonaron además en la categoría de mejor stand a la propuesta del peruano Luis Alberto Ñañez con «Los libros más pequeños del mundo”.
Mientras que, el premio a la mejor obra fue para «Retablo», de la familia peruana Oré, la cual mantiene una tradición de más de 40 años en la confección de este tipo de artesanía, hecha a partir de materias primas naturales, entre ellas la papa.
En las manifestaciones de Orfebrería, Confecciones textiles y Muñequería los lauros fueron para el colombiano Jaime Ariel Páez, la ecuatoriana Dulce María Gómez y la cubana Mayda Bartelemí, respectivamente.
En tanto que el premio al mejor Fashion Show lo obtuvo la colección «Cubanía», de la diseñadora María del Carmen Aguilera.
Al finalizar, Manuel Hernández, director de la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Holguín, realizó la convocatoria a la próxima edición de Iberoarte, en el 2023, la cual se celebrará del 6 al 22 de octubre, durante la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.
jcm/mlp