Willem Engel, de 45 años, comparece ante una instancia legal de la ciudad de Roterdam (noroeste) bajo cargos de sedición e incitación a un comportamiento delictivo durante los dos primeros años de la pandemia de Covid-19 a través de las redes sociales.
El Fiscal general neerlandés, Gerrit van der Burg, dijo a la prensa que se trata de un caso muy complejo porque “se debe demostrar que hubo una incitación pública y deliberada a cometer cualquier delito o actuar con violencia contra las autoridades”.
Engel, que lidera la fundación Viruuswaarheid (La Verdad sobre el Virus, en neerlandés), nunca llamó directamente a la violencia y ‘lo escribió todo con muchos matices” y de una forma bien pensada, subrayó el juez, en referencia los tuits del acusado.
Pero la Fiscalía asegura que los mensajes provocaron que otras personas comentan delitos o sean incitados a hacerlo.
Las decenas de miles de denuncias contra Engel lo culpan de fraude, difusión de información médica incorrecta y declaraciones con un objetivo terrorista desde el comienzo de la pandemia, según el iniciador de la demanda, Norbert Dikkeboom.
El número de sospechosos procesados por sedición aquí creció considerablemente en los últimos años, pasando de 43 casos en 2019, a 254 en 2021, especialmente por incitar a disturbios en la pandemia o violencia contra los políticos, según datos oficiales.
mem/ehl