En el coloquio, presidido por la embajadora de Cuba aquí, Mirta Granda, participó un nutrido grupo de intelectuales italianos integrantes de la Red en Defensa de la Humanidad (REDH), así como representantes de las organizaciones juveniles de izquierda Oposición Estudiantil Alternativa (OSA) y Cambiare Rotta.
Torres Cuevas, director de la Oficina Cubana del Programa Martiano, resaltó el papel fundamental de los intelectuales y jóvenes en la actual batalla de ideas que libran a nivel global las fuerzas progresistas.
Destacó que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, señaló en 2003 que José Martí fue “el hombre que quizás por vez primera en la historia planteó el concepto del equilibrio mundial”, de ahí el nombre de la conferencia que se realizará el próximo año, en el marco del 170 aniversario del natalicio del Héroe Nacional cubano.
El académico, Luciano Vasapollo, coordinador en Italia de la REDH, habló sobre la importancia de la lucha por la justicia social en los difíciles momentos por los que atraviesa la humanidad y se refirió al papel que juega Cuba, con la fuerza de su ejemplo para el mundo.
Puso como ejemplo la reciente aprobación en el país caribeño de un avanzado Código de las Familias, tras un referendo popular, y resaltó que esa nación se encuentra a la vanguardia en la defensa de los derechos humanos y la protección mediambiental, entre otros aspectos.
También la nación antillana “ha dejado clara su posición de paz y su compromiso con la integración de los pueblos”, añadió el destacado economista, profesor de la Universidad La Sapienza, de Roma.
jha/ort