viernes 12 de abril de 2024

TV

viernes 12 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Curso escolar 2022-2023 en Cuba será un nuevo reto

La Habana, 22 nov (Prensa Latina) La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, afirmó hoy que el curso escolar 2022-2023, por iniciarse el próximo 28 de noviembre, será un nuevo reto para el país en medio de circunstancias adversas.

La titular se refirió a la continuidad de las adaptaciones curriculares adoptadas a partir de la Covid-19, necesarias aún pues el periodo lectivo culminará el 22 de julio y, por tanto, durará menos de lo habitual.

En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda sostuvo que esto no significa la reducción de los contenidos, sino que sobre las bases del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, logran la integración y el ajuste del sistema evaluativo, mediante el uso de talleres y seminarios integradores.

Velázquez igualmente abordó las dificultades provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, las cuales ocasionan en el sector educacional carencias en la base material de estudio, los uniformes y otros aspectos como el suministro de energía.

Subrayó que las deficiencias en este ámbito hay que suplirlas con mayor preparación de los directivos y docentes, y a través de un uso óptimo de los recursos disponibles.

De acuerdo con la ministra, aunque de manera ajustada existe garantía de libretas y lápices, pues si antes se entregaba una libreta por asignatura, para el presente curso los educandos recibirán el 50 o 60 por ciento de la norma, lo cual se complementará en la medida en que la industria recupere la producción.

En el caso de los libros de texto, las instituciones trabajarán con los que tienen, de ahí la necesidad de recuperar y redistribuir; a esto se suma la opción de disponer de ellos en formato digital, para los estudiantes con condiciones para emplear dicha vía, explicó Velázquez.

La titular aclaró que la industria labora en la confección de los cuadernos de trabajo de la Educación Primaria.

El acto nacional por el inicio del curso 2022-2023 se realizará en la occidental provincia de Pinar del Río, específicamente en una escuela recuperada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la brigada Martha Machado, de los daños causados por el huracán Ian en la Coloma.

Más de un millón 700 000 estudiantes de la enseñanza general volverán a las aulas de 10 mil 931 instituciones educacionales, donde los esperan más del 250 mil docentes.

jha/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.