Durante una conferencia en la sede de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana, en esta capital, presidida por la embajadora cubana aquí, Mirta Granda, el Director de la Oficina del Programa Martiano habló sobre las ideas del Héroe Nacional cubano acerca de la paz y por el entendimiento entre los hombres.
Participaron en el evento embajadores latinoamericanos en Italia y ante los organismos internacionales con sede en Roma, así como funcionarios de la misión cubana en este país y otros miembros del cuerpo diplomático.
Martí, según señaló Torres Cuevas, define que Patria es humanidad, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas, no de odio a otros pueblos, y lo único que une y salva al mundo es que todos formamos parte de una gran comunidad, donde lo común es la condición humana.
Destacó que el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro durante la primera Conferencia por el Equilibrio del Mundo, efectuada en La Habana en 2003, subrayó que Martí para los cubanos es la idea del bien.
A partir del estudio del pensamiento martiano comprendemos que “no puede separarse el componente ético moral en la construcción real de la cultura y la sociedad cubana, lo cual está en la raíz de la solidaridad internacional, en la práctica del bien en búsqueda de la virtud”, apuntó el académico.
Se entiende a partir de esas ideas, agregó, que “para hacer el bien es necesario partir de la verdad, que es la esencia del movimiento revolucionario cubano”.
Recordó que en relación con la guerra en el siglo XIX para la independencia de España no solo de Cuba, sino además de Puerto Rico, Martí expresó que “es un mundo lo que estamos equilibrando, no son solo dos islas las que vamos a libertar”, pues de ello dependía evitar la apertura de un gran imperio que nacía, el de Estados Unidos.
El historiador se refirió además a la próxima realización de la V Conferencia Mundial por el Equilibrio del Mundo, del 24 al 28 de enero de 2023 en la capital cubana, la cual tendrá lugar en el marco del 170 aniversario del natalicio de José Martí.
ro/ort