En su cuenta en Twitter el jefe de Estado escribió: “Se nos fue una voz que nos hizo soñar sueños de amor y de justicia. Que nos hizo cantar y pensar lo que cantábamos. Se nos fue Pablo Milanés ¡Paz a su alma! Lo despido con mi canción preferida: “Cuánto gané, cuánto perdí…».
Otras personalidades, artistas y dominicanos en general, también manifestaron su consternación ante la pérdida del músico, entre ellas la exvicepresidenta Margarita Cedeño, quien calificó a Milanés como un gran amigo del país, y señaló «su música estará impregnada siempre en nuestros corazones, su sonrisa afable era un testimonio de su solidaridad.
Asimismo, medios de prensa se unieron a quienes rindieron tributo a Pablo, cuya discografía cuenta con más de 40 álbumes en solitario, una quincena de trabajos con el Grupo de Experimentación Sonora del Icaic (Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas) y gran cantidad de trabajos en álbumes colectivos y colaboraciones con otros artistas.
Milanés murió a los 79 años luego de estar hospitalizado en la capital española para recibir tratamiento ante una situación clínica provocada por una enfermedad oncohematológica que padeció por varios años.
Desde el 11 de este mes, el premio Nacional de Música de Cuba informó la suspensión de sus últimos compromisos de trabajo por problemas de salud, asociados a una serie de infecciones recurrentes.
Es considerado uno de los imprescindibles de la canción de autor en español y posee un repertorio conformado por más de 400 piezas.
Ganador de dos Grammy Latinos (2006) y una estatuilla a la Excelencia Musical (2015), conjugó la tradición y la modernidad y abarcó géneros y sonoridades como el filin, el jazz, la rumba, el son y el bolero.
ro/ema