El cantautor Joge Millones declaró a Prensa Latina su admiración por Milanés, por su aporte a la Nueva Trova Cubana y a la nueva canción latinoamericana en general y su creatividad para innovarla sin perder el ingrediente tradicional cubano.
La versión de Internet de Radiprogramas del Perú dedicó un amplio texto en el que afirma que “El nombre de Pablo Milanés ya forma parte de la historia de la música latinoamericana, gracias a que junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola fue uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana”.
Similar reconocimiento expresó el diario Perú21 y agregó que “Milanés fue una de las voces más reconocidas de la música cubana”.
“Utilizando la trova, la canción protesta, el filin, el son, este cubano grande, universal, único, que solía aparecer guitarra en mano al empezar sus conciertos, marcó a diversas generaciones del continente con sus propias composiciones”, resaltó el diario La República.
Los noticieros de televisión lamentaron también su partida en espacios estelares, poniendo “Yolanda” y otras canciones como fondo de la triste noticia y sus comentarios.
La prensa evocó también las reiteradas presentaciones de Pablo Milanés y recordó la primera, en 1986, cuando llegó por vez primera, en 1986, para un festival cultural, junto a Silvio Rodríguez, cuando cantó “Yo pusaré las calles nuevamente”, para molestia de la embajada del régimen de Augusto Pinochet.
“Con gran tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del cantautor Pablo Milanés, uno de los más grandes exponentes de la cultura cubana. Hacemos extensivas nuestras condolencias a familiares y amigos de nuestro Eterno Pablo Milanés”, manifestó la embajada de Cuba en Perú en un mensaje de Twitter.
mgt/mrs