En lo que constituyó la primera intervención de un mandatario cubano en la Duma o cámara baja del parlamento ruso, Díaz-Canel precisó que las causas del conflicto en Ucrania deben buscarse en las políticas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Esa política agresiva de Washington y la expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia son las que han propiciado la situación actual en el este de Europa, expresó el líder cubano.
Díaz-Canel subrayó que La Habana en repetidas ocasiones ha condenado las sanciones contra Rusia, y aboga por una solución del conflicto por la vía de las negociaciones.
Después de su intervención en la Duma Estatal, el mandatario cubano sostendrá encuentros con los miembros del Consejo de la Federación conocido como el Senado o Cámara alta, y con el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Kirill.
Como colofón de su visita oficial de cuatro días a la Federación de Rusia, Díaz-Canel, junto con el presidente Vladimir Putin, inaugurará un monumento al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en el barrio Sókol de Moscú. Posteriormente, ambos líderes mantendrán conversaciones para examinar el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en los ámbitos político, comercial y económico, cultural y humanitario, e intercambiarán puntos de vista sobre temas clave de la agenda internacional.
lam/gfa