El académico Xu Shicheng dijo al diario Global Times que el viaje es un reflejo de los lazos estrechos de los partidos comunistas de ambos países, máxime porque tendrá lugar a un mes de celebrarse el 20 Congreso de la agrupación china y de la reelección del presidente Xi Jinping como su secretario general.
Para el intelectual, también ilustra el mutuo aprecio entre los pueblos así como los intercambios en lo comercial, la medicina y la cultura.
Por otro lado, el experto Pan Deng destacó el apoyo de La Habana y Beijing en la arena internacional, la postura común contra la hegemonía, el unilateralismo y el proteccionismo, y ante cuestiones de interés nacional.
Consideró a Cuba como un ejemplo de resistencia en América Latina, frente a las presiones de Estados Unidos y además indicó que junto a China pueden ayudar a impulsar la recuperación global.
Ayer el gigante asiático confirmó la visita de Díaz-Canel del 24 al 26 de noviembre próximo, por invitación de Xi Jinping y en el contexto de una gira internacional también con paradas en Argelia, Rusia y Türkiye.
Si bien todavía no trascendieron detalles de la agenda, se espera que en las conversaciones oficiales las partes repasen el estado de los vínculos bilaterales y proyecten nuevas acciones para fortalecerlos más en el futuro.
Además, el Ministerio chino de Relaciones Exteriores dijo que la estancia del presidente de Cuba inyectará un nuevo ímpetu al desarrollo de los nexos, al recalcar su relación de “buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos”.
También estimó que dará impulso renovado a la amistad tradicional y la cooperación fraternal en las dos naciones, las cuales calificó como un modelo de solidaridad, colaboración y asistencia mutua.
Díaz-Canel realizó su primer viaje a China como Presidente en noviembre de 2018 y en esa ocasión cumplimentó un intenso programa de actividades con el fin de darle continuidad y consolidar los lazos establecidos hace 62 años.
lam/ymr
















