Este año, la iniciativa impulsada por la Oficina del Historiador de la ciudad en colaboración con el Ministerio de Cultura, permitió a los visitantes apreciar los bocetos preparatorios de la estatua La República, los cuales se encuentran en exhibición desde 2015.
Sobre la creación de Zanelli, el historiador Eusebio Leal consideró que amó e imaginó a Cuba y vio el rostro de una nación próspera retratada en el Capitolio y sus piezas monumentales de bronce que dan la bienvenida a locales y foráneos.
Ambos conjuntos escultóricos simbolizan El trabajo o EL progreso de la actividad humana y, con su altura superior a los seis metros y más de 15 toneladas de peso, confieren majestuosidad y fuerza a la actual sede del Parlamento nacional.
En el caso de la colosal estatua La República, cuya imagen gráfica identifica en esta edición de la Semana de la cultura italiana, fue dividida en tres partes para su traslado a la nación caribeña.
El evento, que sigue la huella del arte europeo en la isla, permitirá apreciar dichas obras encargadas al notable escultor en 1927 y emplazadas en una de las edificaciones de mayor atracción por su valor histórico.
jcm/chm