El Consejo de la Magistratura confirmó en sesión extraordinaria al grupo de postulantes para el cargo y denegó también las reclamaciones de quienes solicitaron reconsiderar las decisiones contrarias a ellos en una designación anterior.
La lista inicial era de 53 candidatos, de los cuales dos renunciaron y otros 16 fueron rechazados, por motivos como incumplir con la constancia actualizada sobre carecer de sanciones o apercibimientos como abogados, o estar fuera del Registro de Títulos de esa profesión.
Por su parte, las cualidades exigidas para demostrar idoneidad incluyen méritos de grados y posgrados, experiencia docente y en la profesión de abogado o magistratura, en cargos públicos y en disertaciones y publicaciones.
La relación de aspirantes está integrada por figuras como el fiscal adjunto Roberto Carlos Zacarías Recalde, de 46 años, graduado (2002) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.
Otra aspirante a la Fiscalía General del Estado es la abogada María Victoria Rivas de Adlan (62 años), consultora de organismos internacionales, graduada de Derecho y Ciencias Sociales en 1985.
El grupo de candidatos con actuales cargos en el Ministerio Público cuenta con los fiscales Pedro Claver Aguilar Cubilla (57 años), Hernán Ricardo Galeano Bogado (45) y Alba Rocío Cantero (47 años).
Un miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Capital e integrante de la Cámara de representantes, Gustavo Enrique Santander Dans (58 años), también integra la lista de aspirantes a la Fiscalía General.
jha/apb