La directora de la institución, doctora en Ciencias Mariela Castro, significó en conferencia de prensa que el programa de estos días estará enfocado en promover espacios locales libres de violencia basada en género.
Existe un interés por desarrollar acciones concretas en esos escenarios, para poder llegar en algún momento al ideal de poder declararlos, a partir del establecimiento de un grupo de indicadores, como libres de ese flagelo, acotó.
Con fecha de inicio el próximo 25 de noviembre, cuando el mundo celebra el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, y cierre previsto para el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos; las jornadas tienen como mensaje fundamental la prevención.
De acuerdo con Mariela Castro, su realización busca llamar la atención sobre este problema, reflexionar, intercambiar puntos de vista, investigaciones y experiencias concretas, que permitan trabajar con acciones específicas en el esclarecimiento y la toma de conciencia sobre este fenómeno, para conducir a una acción social transformadora.
Debemos reconocer la violencia de género como un problema de derechos humanos a nivel internacional, y lo importante es generar políticas públicas que contribuyan a eliminarla, y a transformar las condiciones que la generan, tanto las estructurales como simbólicas, enfatizó.
En este sentido, resulta vital la labor educativa, de ahí que las actividades programadas, explicó la coordinadora Ada Caridad Alfonso, apuntan a la formación de distintos actores.
Entre ellas destacan dos cursos que van a estar en escenarios diferenciados, añadió. El primero encaminado a la prevención de la violencia en las escuelas, y el otro dedicado a la formación en la consultoría a mujeres en situaciones de violencia, este último con la pretensión de apoyar la labor de la Federación de Mujeres Cubanas y sus consejerías municipales.
También realizarán el Coloquio Transidentidades, violencia de género y derechos humanos, y el simposio Políticas Públicas, legislación cubana y violencias de género, que abordará todos los cambios ocurridos desde 2019 en este ámbito y que incluyen desde la Constitución hasta el Código Penal y el de la Familia.
jha/kmg