El largometraje de Juan Pablo Félix es uno de los que participa en la sección competitiva del foro, donde hay también apartados de exhibición dedicados a mujeres, niños y al cine africano.
En la ceremonia inaugural, que tuvo lugar este miércoles en el Teatro Capitol, el público pudo apreciar el cortometrahe ecuatoriano La sombra refugiada, que se acerca a fiestas populares y folclóricas de esta nación andina.
El secretario de Cultura de Quito, Juan Martín Cueva, destacó que el evento forma parte de la programación por el bicentenario de la Batalla de Pichincha, la cual puso fin al proceso de independencia.
No solo conmemoramos el hecho histórico, es la celebración de una sociedad que se va construyendo y repensando y eso se expresa en obras cinematográficas variadas incluidas en este Festival que se extenderá hasta el 27 de noviembre, expresó Cueva.
Se refirió además a la importancia de la democratización de los públicos, por lo cual las propuestas cinematográficas salen de los espacios comerciales habituales a las afueras de la ciudad, a parroquias rurales, para que allí tengan acceso a un cine de calidad.
Para Diego Coral, director del Festival, esta será la oportunidad de ver cintas de 15 naciones que intentan dialogar sobre la libertad y la independencia en diversos sentidos.
El largometraje cubano Esteban, del realizador Jonal Cosculluela, es uno de los que integra la programación y será presentando el 3 de diciembre en una función especial.
La cita cultural es organizada por la Secretaría de Cultura de Quito, la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador, la Organización de Estados Iberoamericanos, así como otras instituciones aliadas.
jha/avr