Un pasacalles por el centro histórico y las palabras de bienvenida de Yaneidis Hechavarría, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, dieron inicio a estas jornadas que se extenderán hasta el domingo venidero y demostrarán las potencialidades culturales de la segunda urbe cubana en importancia.
Mañana el programa estará consagrado al homenaje a la impronta de Fidel Castro en la cultura cubana, al cumplirse seis años de su partida física y demostrarse la vigencia absoluta de sus postulados en la defensa como escudo y espada de la nación y como lo primero que se debía salvar.
Sesiones teóricas, conferencias en las modalidades presencial y virtual, presentaciones artísticas, exposiciones de artes plásticas y encuentros sobre las industrias culturales creativas tendrán lugar durante la cita, encaminada a dinamizar los emprendimientos en esta esfera, apoyar estas políticas y la capacidad de sus actores.
Con la coordinación ejecutiva de la plataforma literaria Claustrofobias y la colaboración de una veintena de organizaciones e instituciones santiagueras, encabezadas por el gobierno municipal, el evento incluye artes escénicas y plásticas, creación literaria, producción y edición musical, diseño gráfico y formación artística.
Una nota singular proviene de la participación de la Casa Dranguet, Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, y de la Oficina del Conservador de la Ciudad, con las muestras de discos de vinilo patrimoniales y otras aristas del proyecto de difusión musical SonEros.
lam/mca