La muestra incluye instantáneas de numerosos encuentros del Comandante en Jefe en sus últimos años de vida con políticos, religiosos, personalidades e intelectuales internacionales en los años en que ya no se encontraba al frente de la dirección del Gobierno cubano.
Obra de su hijo y fotógrafo personal Alex Castro, la exhibición constituye un tributo de recordación de millones de personas en el mundo a Fidel, como lo llamaban en muestra de cariño la mayoría de los cubanos, quien falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años.
Las imágenes recogen citas privadas, muchas de ellas en su propia casa, tras su retiro de sus funciones oficiales, con la mayoría de los presidentes y personalidades de América Latina, con quienes dialogaba horas sobre la situación internacional y en especial sobre la región.
Son fotografías que testimonian algunos de los tantos encuentros del legendario estadista cubano con dirigentes y líderes internacionales como Luis Inacio Lula da Silva, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Vladimir Putin, Xi Jinping, y de intelectuales como Ignacio Ramonet y Oliver Stone.
En declaraciones a Prensa Latina, el rector del ISA, José Ernesto Nováez, destacó la importancia de la muestra para la institución, fruto del interés del Gobierno cubano desde los inicios del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959. Explicó que la exposición es parte del homenaje que realiza este centro docente desde la muerte del estratega y político cubano.
Señaló que el tributo tiene una connotación especial porque este proyecto de la Universidad de las Artes en el country club más exclusivo de la aristocracia cubana solo hubiera sido posible en Revolución, con una fuerza animadora que entendía que la cultura es un eslabón fundamental en cualquier proceso de construcción de una nación.
Nováez subrayó que en ese proceso fue fundamental la figura del Comandante en Jefe, quien visitó el ISA en varias oportunidades y quien fue un defensor de la cultura en todos los momentos y en contextos muy difíciles.
Dijo que Fidel es una pieza clave para entender cómo una isla pequeña, subdesarrollada, puede mostrar esta inmensidad de sistema de enseñanza artística y una Universidad de las Artes donde jóvenes de todas partes del país, y a veces de otras naciones, llegan para recibir educación artística y lo mejor de las tradiciones, de la cultura y de la ideología de su pueblo.
En la inauguración, Alex Castro rememoró los momentos que pasó junto al Comandante en Jefe mientras lo visitaban personalidades extranjeras y también amigos. El fotógrafo insistió en que no lo visitaban ya como jefe de Estado, sino como personalidad de la historia y líder de la Revolución cubana.
ro/mml