La alta funcionaria comentó a la prensa que termina su visita de trabajo en la isla con mucha satisfacción porque comprobó las elevadas capacidades creadas y desarrolladas en materia de aprovechamiento de la energía nuclear en varias ramas como la salud pública, el medio ambiente y la agricultura.
Ha sido una misión con muy buenos resultados porque se revisó lo realizado a través de la colaboración y planificó a futuro, además de percibir que Cuba no solo recibe sino también comparte, lo que permite implementar un programa regional para la transferencia de conocimientos en técnicas nucleares adquiridos por científicos cubanos, destacó.
A una pregunta de Prensa Latina sobre la preparación ante eventuales pandemias comentó que se pretende, con la cooperación de instituciones cubanas, establecer un sistema de vigilancia epidemiológica regional, mediante técnicas nucleares con una buena infraestructura para detectar enfermedades víricas como dengue, chikungunya, sika y otros similares trasmitidas por mosquitos.
Adelantó que sobre la base del impacto de la Covid-19 en la salud humana también el OIEA trabaja con el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria para desarrollar tecnologías que permitan detectar enfermedades zoonóticas antes de ser transferidas a las personas.
Mokhtar elogió la participación del Centro de Estudios Ambientales en un proyecto de tecnología nuclear para el control de la contaminación por plásticos en el mar, a partir de todo el equipamiento facilitado por el OIEA, como resultado de una larga cooperación muy marcada en el sector de la salud.
La directora adjunta del OIEA resaltó que en 2020 fueron los primeros en responder la solicitud por Cuba de equipos de laboratorio para detectar al SARS-Cov-2 causante de la Covid-19 y entrenamiento de recursos humanos, además de cooperar con sistemas de vigilancia en ocasión del incendio en la base de supertanqueros en la ciudad de Matanzas.
Najat Mokhtar arribó el pasado sábado a Cuba y durante su estancia se reunió con autoridades de los ministerios de Salud Pública, de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y la Agricultura, con la representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y funcionarios de la seguridad y regulación nuclear en la isla.
También visitó los institutos Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, el de Medicina Tropical Pedro Kourí y el Nacional de Ciencias Agrícolas, el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos.
Al término de su estancia firmará dos memorandos de entendimiento relacionados con los proyectos Rayos de Vida, vinculado a la detección y tratamiento del cáncer, y Nutecplastic encaminado a combatir la contaminación por plásticos.
mgt/crc