El diputado Edwin Castro, jefe de la Bancada Sandinista, recordó las batallas libradas por el comandante en jefe, cuyo legado trascendió fronteras y sigue presente en todos los pueblos que luchan por su soberanía, dignidad y autodeterminación.
El parlamentario afirmó que Fidel fue un hombre de “la tierra que pasó a la galaxia de la solidaridad, de sentir en carne propia el dolor y las necesidades de los demás; una galaxia de amor a sus semejantes”.
“Un hombre que se anticipó a su tiempo y a su espacio y no tengo ambages en afirmar y reafirmar que es uno de los políticos más importantes del siglo pasado y que perdura en estos tiempos, es el Fidel que invoca a su pueblo, que somos todos los pueblos del mundo”, expresó.
Asimismo, aseguró que Fidel ocupa un lugar cimero en la historia política y revolucionaria más allá del continente americano, además de ser el pensamiento, la dirección y la voz de la primera revolución triunfante en América Latina.
En ese sentido, recordó que dicha Revolución se logró a solo 90 millas de Estados Unidos, cuyo gobierno mantiene desde hace más de seis décadas “un criminal y cruel bloqueo económico contra el pueblo cubano”.
El diputado nicaragüense aseveró que los revolucionarios sandinistas son continuadores del ejemplo y legado de patriotismo, dignidad nacional y solidaridad de Fidel.
“Venir este día a hablar del comandante Fidel Alejandro Castro Ruz, o simplemente Fidel, es suficiente motivo de orgullo, respeto y de un profundo compromiso militante con las causas libertarias en el mundo”, enfatizó.
Al respecto, aludió al ejemplo del líder de la nación caribeña, como un gigantesco faro que ha iluminado y guiado a los pueblos por las sendas de su liberación y hacia el logro de su verdadera independencia.
“Fidel encarna y, a la vez, representa los más altos y sagrados valores y principios libertarios que los pueblos de nuestra América han enarbolado y defendido a lo largo de su historia, en contra de los agresores imperialistas extranjeros”, subrayó.
ro/ybv