Foto: Embajada de Japón en Cuba
El reconocimiento distingue la trayectoria del científico por su contribución al desarrollo de tecnologías para el estudio de bioproteínas y el impulso a proyectos de colaboración entre cubanos y japoneses, fundamentalmente del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
Toshifumi actualmente es director del Laboratorio de Perfiles de Proteínas y Proteómica Funcional del Instituto de Investigación de Proteínas de la Universidad de Osaka, y sus estudios se concentran en la química de bioproteínas y la espectometría de masas.
La directora del CIGB, Martha Ayala, destacó la audacia, rigor experiemntal y ejercicio consciente de la crítica científica del profesor, quien ha sido un apoyo incondicional para los investigadores de la institución cubana. Al respecto, Toshifumi destacó el trabajo de los científicos cubanos con la espectometría de masas, que ha contribuido al desarrollo de productos farmacéuticos con gran impacto en la isla caribeña y la región.
Añadió que lo que más le ha impresionado de Cuba es su gente, la que considera, como dijera el líder de la revolución Cubana Fidel Castro, su principal riqueza; y muestra de ello son los esfuerzos de los miembros del CIGB.
Con más de siete mil citas de artículos científicos Toshifumi es considerado uno de los científicos más importantes de su país y su trabajo contribuyó al estudio de bioproteínas con resultados que se adelantaron a la posibilidad de secuenciarlas genómicamente.
Sobre estos resultados disertará este viernes el profesor japonés durante una conferencia magistral en el centro de convenciones Enrique José Varona, de la Universidad de La Habana.
La entrega del título Honoris Causa al investigador asiático se inscribe en las actividades de la casa de altos estudios por su aniversario 295 y el Año Internacional de la Química, declarado por la Unesco.
mem/jfs