En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la presidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), Lilian María Hernández, calificó al dirigente como el abogado mayor y recordó su defensa, con la toga puesta, a las causas justas.
Asimismo, catalogó de brillante su obra y afirmó que constituye un ejemplo para los representantes de las ciencias jurídicas, herederos también de las tradiciones patrióticas y de la historia de la nación caribeña, y valoró sus amplios conocimientos sobre esa profesión.
Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, reconoció el debate sobre el compendio jurídico y otras disciplinas en el ámbito del derecho de las familias, el trabajo y las nuevas formas de gestión no estatal, este último tema con amplio análisis en la comisión de asuntos económicos, mercantiles y financieros.
Hernández refirió el abordaje de los marcos legales, el articulado de la Constitución de la República de 2019 y las recientes normas jurídicas, y la necesidad del asesoramiento de los expertos en su implementación, contratación y el reclamo ante incumplimientos de acuerdos.
Además, mencionó el nuevo Código Penal, que sustituyó a la norma de 1987, “donde el abogado entra desde el comienzo y la persona se siente asistida” y resaltó la difusión de textos sobre el proceso administrativo, la responsabilidad pública y colectiva y las buenas prácticas de los funcionarios.
Igualmente, señaló el Código de los Procesos que “minimiza trámites y pasos y ofrece muchas más garantías a las libertades y derechos individuales” e informó sobre la participación en el cónclave de 365 abogados litigantes de la ONBC, 605 asesores jurídicos de las entidades y 35 profesores de centros de altos estudios.
Destacó especialmente el acompañamiento de la Universidad de La Habana desde los cursos precongreso que trataron cuestiones vinculadas a la litigación a la luz de las nuevas leyes procesales y el papel en la formación académica, e indicó la presencia de los abogados en los grupos temporales de trabajo.
lam/dgh